1. Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la
amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias
primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de
otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por
ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
2. Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otro
productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta
cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la
siderúrgica, cemento y petroquímica.
Sin embargo a pesar de la clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:
* Tecnología Blanda ("soft technology"). Se refiere a los
conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de
comercialización excluyendo los aspectos técnicos.
* Tecnología de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el
fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología
esta implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a
industrias de conversión como plástico, textiles y hules.
* Tecnología de Operación. Es la que resulta de largos períodos de
evolución; los conocimientos son productos de observación y
experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de
tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de
proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de
condicionantes tecnológicas.
* Tecnología de Producto. Es el conocimiento de las características y
especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a
las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La
tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su
método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de
estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y
experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y
características funcionales de un producto.
* Tecnología Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a
aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y
materiales.
* Tecnología Limpia. Término para designar las tecnologías que no
contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no
renovables en forma racional.
La influencia de la tecnología sea flexible es más perceptible cuando esta asociada al tipo de producto de la organización.
* Producto concreto: producto que puede ser descrito con gran
precisión, identificado con gran especialidad, medido y evaluada.
* Producto abstracto: no permite descripción precisa, ni identificación o especialización claras.
Ambas clasificaciones binarias pueden reunirse en una tipología de
tecnología y productos que permite considerar las consecuencias para la
elaboración de la política administrativa de una organización. De ahí
surgen cuatro combinaciones:
1. Tecnología fija y producto concreto: característica de las
organizaciones en las cuales las posibilidades de cambio tecnológico son
mínimas, e incluso difíciles, la formulación de la estrategia global de
la organización se centra en la comercialización del producto, con
especial refuerzo en el área de mercadeo, (empresas de automóviles)
2. Tecnología fija y producto abstracto: Dentro de este tipo de
tecnología se preocupa principalmente por influir en las partes
pertinentes del ambiente de tarea para que acepten nuevos productos que
la organización desea ofrecer, (instituciones educativas basadas en
conocimientos altamente especializados y que ofrecen cursos variados)
3. Tecnología flexible y producto concreto: La organización puede
ejecutar cambios y adaptar las máquinas y equipos, las técnicas, los
conocimientos y el personal, (dentro de esta tecnología se encuentran
las empresas del campo de los plásticos, o de equipos electrónicos,
sujetos a cambios e innovaciones tecnológicas constantes que obligan a
que las tecnologías adoptadas, deban revaluarse, modificarse y adaptarse
con mucha frecuencia.)
4. Tecnología flexible y producto abstracto: Se encuentra en
organizaciones con gran adaptabilidad al medio ambiente. La estrategia
global se centra en obtener el consenso externo respecto del producto
que va ofrecerse en el mercado (consenso de clientes y consenso de
empleados), ya que las posibilidades de cambio tecnológico son muchas y
el mayor problema de la organización reside en la sugerencia de la
alternativa más adecuada un ejemplo básico son: las empresas de
publicidad y relaciones públicas, las empresas de consultoría
administrativa, de consultoría legal, auditoria, etc.
Una organización comprometida con una tecnología especifica puede
perder la oportunidad de producir determinado producto para otras
organizaciones con tecnología más flexible, ya que la flexibilidad de la
organización para cambiar de un producto a otro con relativa rapidez
tiende a decrecer a medida que un tecnología se vuelve más
especializada.
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